miércoles, 9 de enero de 2008

BITANGO Y FEIMA: ECLOSIÓN MÁGICA: 1956-1967 EXPOSICIÓN DE EUGENIO GRANELL EN LA FUNDACIÓN FEIMA


Bitango Promociones continúa con su repaso de las actividades de 2007 en la Fundación Feima. En este caso Eclosión Mágica, una muestre que se pudo ver en mayo.

(Madrid, mayo 2007) - La Fundación Feima, para la difusión del arte gallego en Madrid patrocinada por Bitango Promociones, en colaboración con la Fundación Eugenio Granell inauguró la exposición “Eclosión Mágica: 1956-1967”, de uno de los artistas españoles mas relevantes del siglo XX y figura clave del movimiento surrealista, Eugenio Granell ( La Coruña,1912- Madrid, 2001).

La Fundación Feima quiere con esta exposición, rememorar una etapa especialmente importante en la trayectoria de este gran artista, que coincide con su estancia en América y que marca las bases estéticas y conceptuales de su trabajo posterior.

En palabras de Monse Cea, una de las comisarias de la muestra, “La obra elegida para esta exposición está formada por una selección de dibujos, ready- mades, una pieza de cine experimental y pintura. En la selección cobra especial relevancia el grupo de catorce óleos de mediano y gran formato conocidos genéricamente como Los Paisajes Mágicos. Esta es la etapa de Granell que discurre entre los últimos años de la década de los cincuenta del siglo pasado, y finales de los sesenta, donde el artista acomete un arriesgado viaje de profunda introspección creativa. En un ejercicio de purismo metodológico decide reinterpretar la dinámica surrealista del automatismo psíquico utilizando como campo de pruebas la superficie pictórica, abandonándose a un lenguaje que recogiendo las palabras de André Bretón cuando defínía los mecanismos de creación de la poesía automática- aspiraba a desnudar el pensamiento, a enfrentar el espíritu con su íntima verdad.”

Esta exposición abarca la etapa de mayor libertad creativa de Eugenio Granell, donde el artista, que imprime imprime un carácter diferente a los lenguajes plásticos que ya utilizara anteriormente, como el dibujo o la pintura, comienza a fraguar su rica trayectoria como artista objetual además de experimentar con un medio tan diferente como el cine.

No hay comentarios: