jueves, 3 de enero de 2008

La Fundación Feima rememora a la pintora gallega María Antonia Dans en su última exposición del año.


Las obras de María Antonia Dans que conforman la exposición "Ellas" representan un homenaje a la mujer gallega. Esta muestra, comisariada por Luís Caruncho en colaboración con el equipo técnico de FEIMA, inaugura una serie de exposiciones dedicadas a la escasa nómina de mujeres artistas gallegas a lo largo de la historia.

Dos bloques conforman la muestra, por una parte una selección de quince obras que rinden homenaje a la mujer de la Galicia rural, a la mujer madre, a la mujer trabajadora que jugó y juega un papel fundamental en la sociedad rural gallega, tradicionalmente matriarcal.

Un segundo bloque está formado por una selección de diez retratos de mujeres que ocuparon un lugar destacado en la vida de María Antonia Dans: su hija Rosalía, Juby Bustamante, Martín Gaite... todos ellos con una gran carga psicológica que refleja el conocimiento profundo de cada una de las retratadas.

Según Marta Rey, directora de Feima “La representación de la mujer en la obra de MªAntonia Dans está envuelta en un halo de recuerdo, de ensoñación, a modo de imágenes retenidas en la memoria que surgen en el momento de enfrentarse al soporte pictórico.”
La Fundación Feima quiere mostrar la obra de la artista coruñesa, que en la década de los cincuenta, y entre una escasa nómina femenina, fue capaz de conjugar ciertas tendencias fauve con modos de la pintura ingenuista.

No hay comentarios: