viernes, 4 de enero de 2008

BITANGO Y FEIMA: XURXO ALONSO Y “LA HISTORIETA GALLEGA” EN LA FUNDACIÓN FEIMA


En este principio del año vamos realizar un repaso por las exposiciones que la Fundación Feima de Arte Gallego ha relizado en 2007.

La Fundación Feima es una entidad privada sin ánimo de lucro que busca apoyar y difundir las expresiones artísticas y los creadores gallegos. Bitango Promociones patrocina a la Fundación y le ha cedido su importante Colección de Arte Gallego para que conforme parte de su propia colección.

Y ahora, iniciemos el repaso.

(Madrid, Enero. 2006).- El polifacético artista gallego Xurxo Alonso presenta en la madrileña Fundación Feima (C/ Fernando El Santo, 7) un total de casi treinta piezas procedentes de una isla imaginaria llamada Aldemunde. Por otra parte, Feima también expone “La historieta gallega”, que recoge más de cincuenta obras de veinte dibujantes desde los años setenta hasta la actualidad.

Obras de Aldemunde


Materiales reciclados como cartón, plástico, tablas o corcho forman las obras de esta original muestra en la que el artista Xurxo Alonso ha recreado un universo propio. Es esta una recopilación de valiosas piezas de anticuario que provienen de un lugar imaginario: “Aldemunde es una isla errante que vaga por el océano sin unas coordenadas fijas”, comenta Alonso en el catálogo.

La idea de esta colección proviene de un libro escrito por el propio artista llamado Breviario de Aldemunde. En este texto se inspiran un conjunto de sesenta obras de gran versátilidad, como el Ajedrez de Mingäcevir, hecho en corcho, la Biblioteca de Honorato de Cova Verde, realizado en madera o el Mariposario de Cornei, en acetato pintado con acrílico.

La exposición refleja la capacidad creativa de Alonso, que abandona su etapa anterior centrada en los paisajes urbanos y se acerca al mundo de la abstracción. “Esta muestra nos traslada a una fantasía espectacular en la que el visitante se siente parte de un mundo mágico rodeado de lujo y encanto”, afirma la directora de la Fundación, Marta Rey.

La historia del cómic en Galicia

La exposición “La historieta gallega”, comisariada por la historiadora del arte Gemma Sesar y el dibujante Fausto Isorna, recoge por medio de originales y paneles, la evolución de la banda diseñada gallega desde los años setenta hasta la actualidad. Dibujantes como Xaquín Marín, Dudi, Norberto Fernández, Kilo da Silva o Emma Ríos, participan en esta exposición que reúne a más de veinte autores y cincuenta obras. “Lo que más llama la atención de la gente que se acerca a la Fundación es la riqueza y la personalidad tan distinta de los artistas”, comenta Rey.

El objetivo de esta muestra es presentar la evolución del cómic en Galicia y llamar la atención de editoriales e instituciones “por desgracia, no existe una industria que apueste, realmente, por nuestro cómic y muchos de los grandes dibujantes gallegos tienen que emigrar”, en palabras del comisario Fausto Isorna.

No hay comentarios: